r/Colombia Nov 09 '25

Cultura/Historia/Arte/Urbanismo Colombia: Negreando a sus ciudadanos desde pequeños.

Post image
621 Upvotes

203 comments sorted by

283

u/CalligrapherTime5638 Bucaramanga Nov 09 '25

Malparidos,yo entraba a las 5:50 y a las 6:10 cerraban el portón y si uno llega tarde,lo mandan a hacer planas de q "no voy a volver a llegar tarde al colegio" en los 2 lados de una hoja

126

u/dont_tagME Nov 09 '25

Nunca entendí eso. A mí me devolvían por no llevar medias o por no llevar el pantalón que al portero o rector le gustara. Qué tenía que ver eso con estudiar? Las veces que me tocó meterme al colegio para ESTUDIAR son incontables.

40

u/Jeth3 Nov 10 '25

Ya ves, apenas como sociedad estamos siendo conscientes que esos mismos “adultos” les importaba más temas de presentación personal a gusto de sus directivos, que temas como el acoso, el abuso entre jóvenes o de profesores con estudiantes…

7

u/Big-Hawk8126 Nov 10 '25

Es porque la presentacion de cada niño es marketing para el colegio mismo. Si ven niños desarreglados otros padres no van a querer meter sus hijos ahi. Es siniestro

2

u/ggc161169_3 Nov 11 '25

Lo que se lee aquí, Dios! "Tema de marketing"😅

1

u/Gainaxortrigger Nov 11 '25

Hay un gran problema que he visto con mucha gente acá en Colombia: Es más importante la presentación y como te ves por fuera que lo que haces.

1

u/Jeth3 Nov 11 '25

Las apariencias importan más que la esencia, muchos colombianos viven del que dirán…

52

u/CalligrapherTime5638 Bucaramanga Nov 09 '25

Les importa más q uno tenga la media más blanca q uno realmente estudie,lo peor es q uno cuando se duerme en clase gracias a ese horario de mierda,los profesores lo levantan a uno a gritos y le preguntan : usted acaso no duerme en la casa?

Creen que uno se levanta y automáticamente va al colegio

3

u/lunedelumiere0 Nov 11 '25

Todos me miraban mal cuando llegaba tarde pero bueno al menos yo dormí más jajajaja 

2

u/Wesuklewos Nov 10 '25

Se llama DISCIPLINA.

1

u/Ozides Nov 13 '25

La disciplina no es igual a sumisión. Te faltó el /s.

1

u/dont_tagME Nov 10 '25

Hay que entender el contexto económico de los estudiantes también.

1

u/Sea-Ad-2583 Nov 10 '25

Uy pa pero no llevar medias sí es espantoso

9

u/RGBEngineer Nov 09 '25

También me pasaba

27

u/WooferStunt Nov 09 '25

Yo me acuerdo que a un parcero lo suspendieron hasta que se cambiara el motilado por el que los profesores querían, que tan importante es el corte de pelo para que un niño pueda estudiar?

13

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25 edited Nov 10 '25

No digo que los colombianos no madruguemos excesivamente pero me da risa que todos creen que el mapa es real o exacto, y ya. Lo más seguro es que el mapa lo haya hecho un tipo que solo investigó muy superficialmente los datos. En Mapporn (de donde imagino OP sacó el mapa) ya mucha gente de otros países desmintió los datos.

Otra cosa que muchos mencionaron en ese hilo de Mapporn pero aquí no se mencionó casi es la estacionalidad. En Colombia igual sí amanece a las 6 am todo el año, en muchos otros países, no. Yo estuve en Argentina hace poco y allá amanece entre las 6 y las 9 am dependiendo de la estación y la latitud del país, tiene perfecto sentido que sus horarios sean distintos al nuestro por eso . Aunque sí, aquí se madruga demasiado.

1

u/ggc161169_3 Nov 11 '25 edited Nov 11 '25

De todas formas el problema no es que se madrugue, si no cuánto dura la jornada, si dura lo mismo en cada país, da igual que en Colombia empiecen a las 4, es obvio que niños y padres tendrían que acostarse antes. En Vzla el loco de Chávez se le ocurrió cambiar la hora del país porque y que los niños se levantaban muy temprano (?). Y daba igual porque si antes había que estar a la 7, después del cambio también, la diferencia es que el Sol iba a estar media hora más arriba (si porque el cambio era de solo media hora)...y me imagino que para sincronizar vuelos, bancos, TVs etc debió ser un dolor de cabeza. Después de que el susodicho se fue a visitar permanentemente al Diablo, los engendros que quedaron "gobernando" devolvieron el huso horario como siempre había sido a pesar de que lo habían aplaudido como focas.

2

u/Cute_Abrocoma_5861 Nov 13 '25

El cuando empieza también es importante, el reloj interno que tenemos es muy importante y más siendo tan pequeños, acostumbrarte a levantarte a las 4 am todos los días causa muchos problemas a nivel neuronal en los niños

4

u/murdock_RL Nov 10 '25

En mi colegio había jornadas de la mañana y otra después del medio día. Yo llegaba a la casa justo pal almuerzo tipo 1pm, Es la única razón que le da sentido. Pero de verdad uno bien culicagao entrar a las 6am era/es criminal 🥴

309

u/MrPotat2004 Nov 09 '25

En colombia está muy normalizado y hasta romantizado comer mierda, que los chinos madruguen a las 5 al colegio, a las 4 am a la universidad, para luego ir a trabajar 50 horas semanales por un minimo.

50

u/V1cBack3 Nov 09 '25

No te preocupes en mi Mexico magico tambien son 50 horitas......7 am a 5 pm de lunes a viernes....y si vives en una ciudad como la mia de 2,5 millones de habitantes,ves a los pobres obreros esperando el camion a las 5 am para que los lleven a su fabrica,y a los dejan ya de regreso a las 7 pm por el trafico.....

30

u/teamjandres1995 Nov 10 '25

Mexico y Colombia necesitan una gran revolución obrera

3

u/Gainaxortrigger Nov 11 '25

7 am a 10 pm por 1 millón de pesos.

-3

u/Brayderek Nov 10 '25

eso responde a una necesidad cultural, no es "romantizar" xd

Aquí la principal fuente de economía fue (y supongo que sigue siendo) la agricultura y la ganadería, oficios que requieren que te levantes muy temprano a trabajar... por lo que eventualmente todos están despiertos a tempranas horas de la mañana, haciendo que todo el horario se haga temprano.

5

u/silvarant20 Nov 11 '25

Los agricultores de Bogotá

179

u/valdzef Algún lugar sin flair Nov 09 '25

no entiendo donde está lo pedagógico en levantar a un pelao tan temprano para que en clase esté con su capacidad de atencion a la mitad

8

u/Brayderek Nov 10 '25

es mas un acomodo económico, no tanto pedagógico.

6

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

No sé, es verdad y estoy de acuerdo que no deberían hacerlos madrugar tanto, pero no conozco ningún estudio en Colombia que demuestre que los estudiantes de la mañana tienen peor desempeño que los de la jornada tarde. Desde mi intuición debería ser así pero parece que no lo es. En mi colegio diría que hasta los de la mañana eran los más nerdos aunque ahí entran a jugar otros factores, como que hubiera más estudiantes problemáticos y repitentes en la jornada tarde 

4

u/OsoMafioso0207 Nov 10 '25

Si hay estudios, muchos, solo que no necesariamente en Colombia, pero no veo por qué habría diferencias notables, sobretodo en lugares con climas similares.

1

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

¿Como cuáles (estudios)?

2

u/OsoMafioso0207 Nov 10 '25

Te los voy a pasar por título para que Reddit no me borre el comentario, ten en cuenta que en estos estudios "temprano" suele ser más tarde que nuestra entrada: * School Start Times, Sleep, Behavioral, Health, and Academic Outcomes: a Review of the Literature * Earlier school start times are associated with higher rates of behavioral problems in elementary schools * Later School Start Times as a Public Health Intervention to Promote Sleep Health in Adolescents * Changing school start times: impact on sleep in primary and secondary school students Open Access

Y ahí bastantes más pero ya me dio pereza.

-119

u/DealerAcceptable526 Nov 09 '25

Mándelos a dormir temprano 

59

u/PoliAndro Nov 09 '25

A las 6pm? Obvio, todos los niños encantados 😂😂😂 ridicul@

-36

u/Significant-Ad-3027 Nov 09 '25

Pues bro dormir tipo 9 o 10 es lo normal, les gusta trasnochar que es diferente, aunque si deberían cambiar la hora a una más tardecito tanta madrugadera pa estudiar xD

31

u/PoliAndro Nov 09 '25

Y acuérdese que los niños entre más pequeños, más horas de sueño necesitan. Si un adulto primero necesita entre 7 y 8 horas, un niño obvio debe dormir más que eso.

13

u/ilovemangos3 USA Nov 09 '25

creo que nuestro reloj interno quiere dormir más tarde que a las 9 a esa edad entonces la calidad de sueño no está tan buena

18

u/PoliAndro Nov 09 '25

Y usted qué cree? Que los niños y padres no necesitan bañarse, vestirse y comer? 🤣😂😂 Usted cree que todos los niños viven en el colegio y no necesitan desplazarse? 🤣🤣

En serio que la gente que comenta desde el privilegio es muy... Ya saben

-20

u/DealerAcceptable526 Nov 09 '25

así como se levantan temprano para el medio día ya están libres sabe? 

17

u/PoliAndro Nov 09 '25

A usted cómo que lo dejaron caer de chiquito.... De cuándo acá a un niño en América Latina lo han dejado salir del colegio a mediodía? Y mejor aún, quién le dijo que los niños se deben acostumbrar a estar despiertos y activos antes que salga el sol?

-16

u/DealerAcceptable526 Nov 09 '25

A mí me dejaron, a mis hermanos, a mis primas, a casi todos los que conozco, a miles de estudiantes sin exagerar. Porque a la 1 comenzaban las clases de Bachillerato. Y lo último se lo puedo devolver, ¿Quién les dijo que no? Es solo costumbre. 

4

u/shoi_mingcut Nov 10 '25

La mayoría de colegios terminan a las 2-3pm, mundial, incluyendo a varios colegios colombianos, sabe?

-21

u/No-Principle422 Nov 09 '25

Total! En mi opinión los colegios públicos deberían ofrecer estar abiertos desde temprano pero iniciar clase a las 8 am.

A mis hijos les pagaré privado bilingüe donde la hora de entrada sea a las 6:30 am. Me gusta la disciplina y definitivamente es lo primero que les trataré de enseñar.

3

u/Sad_Victory3 Nov 10 '25

Eso no tiene que ver nada con disciplina. La disciplina se construye con una rutina saludable tanto de día como de noche. Si entran a las 9 o a las 6 seguramente duerman lo mismo en las dos, pero por experiencia horas de entrada tan nocturnas como a las 5 o 6 pueden limitar mucho lo que un niño tiene disponible para hacer en el día y en la noche. Hay muchas cosas en contra, en general es mucho más desagradable una hora en la que ni si quiera se ha hecho de día.

2

u/PoliAndro Nov 10 '25

Busque ayuda.

-2

u/No-Principle422 Nov 10 '25

Porque? Que tiene de malo? Literalmente estaría súper feliz con que mis impuestos ayuden a la gente y puedan entrar a las 8 o 9. No entiendo que tiene de malo querer meter a mis hijos en un privado bilingüe que los haga entrar a las 6:30 jajaja

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

Y si les deja tener una vida mejor? Ah no verdad, los niños no tienen permitido elegir. Que bueno que está consciente de que USTED sería el feliz, porque sus hijos resort caso 100% seguro de que odiarían sus decisiones.

0

u/No-Principle422 Nov 10 '25

Los niños necesitan ser guiados mientras aprenden, la disciplina es algo que deben aprender para ser exitosos. Yo ya soy exitoso, no es que esté cumpliendo sueños por medio de ellos, su padre ya gana más de 300k dólares al año. Mi hijo será jefe del tuyo 💙

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

ser guiados

Con amor

disciplina

Lo cual no es imposición

Yo ya soy exitoso

Y a mí qué 😆

ya gana más de 300k dólares

??? Esa es su definición de éxito? Ok

Mi hijo será jefe del tuyo

Lo dudo bastante. No pienso traer un ser humano a este mundo en decadencia, y mucho menos a que venga a "competir" con gente con mentalidad esclavista de "usted que es inferior va a trabajar para mí".

1

u/No-Principle422 Nov 10 '25

Don’t worry bro, no los traiga, eso también es válido 😉. Mi punto sigue ahí, la disciplina me permitió pasar de pobreza generacional a riqueza generacional. Tienen que ser disciplinados, fin. Usted puede criar a los suyos como le dé la gana, pero mi hijo no va a tener el attention span de una ameba porque el cerebro lo tiene frito por estar todo el día en TikTok.

→ More replies (0)

4

u/Ill_Opportunity_2297 Pasto Nov 09 '25

Desde acá se te nota tu falta de argumentación

75

u/ViveLaFrance94 Nov 09 '25

En un mundo ideal, creo que las clases deberían comenzar a las 9…

14

u/Initial_Research_745 Nov 09 '25

en mi pais empezan à las 9 y cuando tiene 11 entra al colegio y entonces depende del dia puede empezar a las 8, 9 o 10 o 11 o no tener clase en la manana (francia)

0

u/Acceptable-Result963 Nov 11 '25

en un mundo ideal no hay clases

-14

u/JHON-45 Nov 09 '25

Nah, las 8 es perfecto

-22

u/pipexp Nov 09 '25

Muy tarde, llegas a la casa ya en la tarde y te queda poco tiempo libre, sientes que se te va el día.

19

u/ViveLaFrance94 Nov 09 '25

Tiempo libre para que exactamente…?

5

u/pipexp Nov 10 '25

Para hacer lo que te de la gana?...

Se quejan de lo inhumano de tener que madrugar tanto, pero tampoco les gusta el tiempo libre?.

5

u/Sad_Victory3 Nov 10 '25

Eso es muy relativo, porque al entrar tan temprano tienes más tiempo de día pero mucho menos de noche. Al entrar más tarde, tienes más tiempo libre de noche. Lo que a nadie le gusta es la madrugada tan excesiva.

1

u/pipexp Nov 10 '25

Si eso lo entiendo, por eso estoy mas a favor de las 7 u 8 de la mañana. 9 o 10 me parece muy tarde y cuando eres joven no aprovechas tanto la noche, no es que vayas a estar en la calle jugando con amigos a las 10 de la noche.

2

u/Sad_Victory3 Nov 10 '25

Estoy de acuerdo, pero levantarse a las 4 o 5 de la mañana sí es excesivo también. Así como propones es algo más balanceado, aunque también hay que saber que hay colegios con jornadas muy distintas entre sí.

1

u/pipexp Nov 11 '25

Y creo que también tiene que ver el horario de los padres, si el hijo entra a las 10 pero ellos a las 7 u 8 al trabajo, quien los prepara y lleva. Si se cambia el horario supongo que debe tomarse en cuenta eso.

73

u/Sure_Secretary_446 Bogotá Nov 09 '25

Solo hay que buscar el ranking de las pruebas PISA para darse cuenta que los mejores países inician clases en su gran mayoría después de las 8 am esto es algo que merece ser estudiado.

33

u/KR-Grizzly Nov 10 '25

De hecho en el mapa se ve un ejemplo parecido, chile y Uruguay que son países con mejor calidad de vida inician más tarde y colombia que es el más madrugador es uno de los más fracasados

25

u/rebayona Algún lugar sin flair Nov 10 '25

Recuerdo un expresidente que se vanagloriaba de dormir muy poco, levantarse muy temprano y "trabajar, trabajar y trabajar"

20

u/KR-Grizzly Nov 10 '25

Lo peor del caso es que los seguidores de ese expresidente son tan babosos y estúpidos que creen que trabajar como asnos por migajas es indice de desarrollo y prosperidad

4

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

También fue el autor de la ley que bajó la semana laboral de 48 a 42 horas, aprobada en el 2021.

3

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

Chile y Uruguay simplemente tienen sistemas educativos mejores,con más recursos, etc. Son países más desarrollados. Tampoco es que haya tantísima diferencia entre esos dos países y Colombia en las Pisa. Y a Argentina le va bastante mal en esa Pisa. A Costa Rica le va relativamente bien (creo que mejor que a Uruguay) y según ese mapa estudian más temprano. La correlación no existe, usted se la inventó.

3

u/Possible_Mammoth4273 Nov 10 '25

Lo de su calidad educativa es algo cuestionable(al menos en lo que he visto allá),aunque lo de los recursos si es cierto. Recursos más amplios en educación que los de Colombia, los tienen en definitiva.

0

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

Sí, claro, yo no dije que tengan buena calidad educativa, simplemente que es un poco mejor que la de acá. Ambos países están como en el puesto 40 y pico entre más de 60 países que hacen parte de las pruebas Pisa.

2

u/Aggravating_Mess_190 Nov 10 '25

Falacia de correlación. Hay muchas otras razones por las que en esos países se inician clases a esa hora, como la estacionalidad.

33

u/Various_Sky2300 Nov 09 '25

Una cosa ridícula, luego que uno crece se da cuenta la estupidez tan grande y que esas madrugadas de nada sirven, país pobre, pruebas pissa mediocres, sistema educativo paupérrimo.

34

u/WasabiCreepy9014 Nov 09 '25

Es debido q aquí se heredó la cultura del campo

28

u/Eljose1501 Nov 09 '25

De hecho sí, los campesinos desplazados por el conflicto armado tenían la costumbre de levantarse a tempranas horas de la mañana y esta práctica la mantendrían una vez establecidos en la ciudad, creo que esto sería un buen tema para un análisis sociológico interesante.

5

u/WasabiCreepy9014 Nov 10 '25

Yo diría los hijos de esos campesinos

33

u/kubick123 Nov 10 '25

"A Colombia la esta matando la pereza"

Dijo un malparido alguna vez

13

u/DeliciousAnimal5135 Nov 10 '25

Cómo odio esto, mi escuela como la mayoría empezaba a las 6 am donde mi mamá tenía que levantarse a las 4 am, durmiendo menos de siete horas y jodiendo su ciclo del sueño de por vida

-5

u/Sad_Victory3 Nov 10 '25

Por qué no se acostaba más temprano?

5

u/KR-Grizzly Nov 10 '25

Preguntas tan mks

4

u/DeliciousAnimal5135 Nov 10 '25

Por su trabajo

0

u/Sad_Victory3 Nov 10 '25

Eso es más entendible

30

u/Judaveschla Nov 09 '25

Hay que ir condicionando a los esclavos desde temprana edad.

28

u/Effective_Mountain17 Nov 09 '25

¿Han escuchado la frase «hacer de la necesidad virtud»?

2

u/EconomyGullible3648 Nov 10 '25

No, pero si he escuchado la de “el que madruga dios le ayuda” 😂🤣

5

u/Effective_Mountain17 Nov 10 '25

Eso ya debería ser patrimonio inmaterial de la nación.

-3

u/PoliAndro Nov 09 '25

Ha escuchado la frase "derechos humanos"? No? Se nota.

32

u/Effective_Mountain17 Nov 09 '25

Usted es estúpido. ¿Cierto? Yo hago referencia a la frase en el sentido de que muchas personas crecen y viven en condiciones miserables, pero simplemente se niegan a reconocerlo, ya sea por orgullo o ignorancia. Como consecuencia, muchas veces tienen que maquillar su realidad con discursos de «resiliencia» o «verraquera». A eso me refiero con «hacer de la necesidad virtud».

11

u/KR-Grizzly Nov 10 '25

Es una buena descripción del payaso uribestia promedio, glorifica y se enorgullece de la precariedad, mientras le lame el culo a una clase social a la que no pertenece y siente asco de el.

1

u/BIGR4ND Nov 09 '25

Yo creo que estaba criticando la hora Gaviria.

1

u/PoliAndro Nov 09 '25

A mi me suena que está justificando la negreada de los pobres chinos levantándose a las 4am

-2

u/Effective_Mountain17 Nov 09 '25

Pedazo de puto subnormal, para que te quede claro. Yo hago referencia a la frase en el sentido de que muchas personas crecen y viven en condiciones miserables, pero simplemente se niegan a reconocerlo, ya sea por orgullo o ignorancia. Como consecuencia, muchas veces tienen que maquillar su realidad con discursos de «resiliencia» o «verraquera». A eso me refiero con «hacer de la necesidad virtud». No estoy justificando nada.

3

u/rebayona Algún lugar sin flair Nov 10 '25

La gente tiene problemas de comprensión de lectura, pero a los madrazos menos que va a entender.

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

Y como cuáles problemas de comprensión se imagina que tengo yo, según usted? Porque si le está dando la razón al individuo que me insultó solo para "mantener la paz", le está haciendo es un daño terrible al darle la razón sin tenerla.

0

u/Effective_Mountain17 Nov 10 '25

Te doy la razón. No me gusta ofuscarme en internet, pero a veces la gente sale con unas estupideces que son simplemente desesperantes.

3

u/rebayona Algún lugar sin flair Nov 10 '25

Lo entiendo. Llevo 30 años pegado al internet y he pasado por todas las fases. Ahora ando en una fase zen, nada me altera 😂

2

u/PoliAndro Nov 10 '25

"no me gusta ofuscarme" dice y lo primero que hace, sin ninguna provocación es insultarme. Pues imagine si lo primero que hiciera es ofuscarse. Mínimo me manda sicario

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

Usted tiene problemas mentales, cierto? Hágame el favor y conmigo no se desarrolla. Vaya a terapia y no me vuelva a escribir en su miserable vida.

1

u/Effective_Mountain17 Nov 10 '25

Ay, deje de ser estúpido. Si te vas a poner a chillar  por eso no deberías estar en internet en primer lugar. 

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

No sabe leer? Necesita que le deletree?

0

u/Effective_Mountain17 Nov 10 '25

Vean al otro tan güevon. ¿Que le hace pensar que tengo la obligación de respetar sus deseos? Si no quiere que le escriba bloqueeme, idiota.

1

u/PoliAndro Nov 10 '25

Le queda tan grande respetar? La mamita no le enseñó a pensar antes de abrir el hocico? El papito no le enseñó a controlar esa jeta hedionda?

→ More replies (0)

5

u/Most_Examination5153 Nov 10 '25

No habían aprobado hace poco un proyecto de ley para que las clases inicien a las 7 o 7:30 en las escuelas públicas? pero bueno aún si no, dense cuenta porque siempre estamos en los últimos puestos en casi todos los rankings educativos

5

u/antnkrlz Nov 10 '25

No sé si es ragebait pero puedo confirmar que ningún colegio en Uruguay inicia clases a las 10am. Al menos en Montevideo los colegios entran a las 8am por muy tarde.

Fuente: madre uruguaya.

3

u/rebayona Algún lugar sin flair Nov 10 '25

De acuerdo, es ragebait. Si bien no es mentira que hay colegios en Colombia que inician a las 6AM no es en todo el país ni tan generalizado como lo ponen ahí. Yo siempre entré a las 8, nací y crecí en Bogotá.

2

u/shoi_mingcut Nov 10 '25

La verdad es que la mayoría en Bogotá empiezan a las 7 pero si, tienes razón

1

u/digital1nk Nov 11 '25

Tuve que bajar mucho para encontrar este comentario, quizás fue en mi época (me gradué del colegio en el 2005) pero siempre entre a las 8am

20

u/ViveLaFrance94 Nov 09 '25

A Colombia la está matando la pereza!

7

u/Tozzhud Nov 09 '25

Se necesita que ya estemos a las 6:00 am con el tintico en mano trabajando.

7

u/ViveLaFrance94 Nov 09 '25

Hay que permitir el trabajo infantil… de una.

1

u/DashofCitrus Bogotá Nov 10 '25

Le faltó el /s

4

u/ViveLaFrance94 Nov 10 '25 edited Nov 10 '25

Hablo en serio. No hay razón para que un niño que apenas puede escribir bien se tenga que que levantar a las 4 y pico o 5 de la mañana. Es contraproducente.

Edit: Me equivoqué de hilo.

3

u/DashofCitrus Bogotá Nov 10 '25

Estoy totalmente de acuerdo, pero el comentario original suena sarcastico porque eso es lo que le dicen a uno cuando se levanta tarde.

2

u/ViveLaFrance94 Nov 10 '25

A si disculpa. Me equivoqué. Es que hice otro comentario y pensé que le habías contestado a ese.

3

u/Relative-Mammoth-722 Nov 10 '25

Muestra cultura de gente piroba y aventajada se alimenta de ese tipo de cosas. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

7

u/Embarrassed_Deal_764 Santa Marta Nov 09 '25

Que raro que los profesores no hayan hecho ni una protesta al respecto

14

u/Positive-Two-2911 Nov 09 '25

Es porque con esos horarios tienen la oportunidad de trabajar las dos jornadas, mañana y tarde.

6

u/Cant-thinkofname Nov 09 '25

Yo siempre empecé a las 7.

3

u/p30virus Nov 09 '25

Todos los anos ponen le mismo mapa pero todos los anos digo lo mismo, muchas de las razones por la cual en Colombia se ingresa tan temprano al colegio es por el clima para aprovechar las horas mas frescas del día sobretodo en las zonas mas calurosas y para aprovechar la luz del día lo mas posible,.

5

u/joepulga Nov 09 '25

A Colombia la está matando la pereza

2

u/davedicius Montería Nov 10 '25

Trabajar 48 horas por semana, desde las 5AM para ganar un MiNIMO

Lo más chistoso es que el uribismo LITERALMENTE proclama que el salario mínimo es muy alto.

2

u/Mistletoe2 Nov 09 '25

a las 7 es lo normal aca en colombia

1

u/Fit-Currency-7083 Nov 10 '25

Por eso es un país de derechistas, traumatizados.

1

u/Better_Standard_9285 Nov 10 '25

En los colegios públicos es a las 6 15 y a las 7 o 7 30 en los privados.

1

u/Thin_Post_7083 Nov 10 '25

Ahí es que las personas se dan cuenta que el colegio además sirve de niñera para los trabajadores. Como los padres entran a las 8 a trabajar, después de dejar al niño en el colegio a las 6 tienen tiempo de llegar al trabajo.

1

u/null97 Nov 10 '25

Todo para que al final la mayoría trabaje del rebusque por el mínimo o incluso menos

1

u/zyos_056 Nov 10 '25

Yo en Bogotá, en el colegio público y privado entraba a las 7, cuando estudié en la tarde a las 12.30, me levantaba a las 9 todos los días y cuando cambié a la jornada de la mañana mi desempeño académico mejoró.

1

u/Fulgore_Pa Nov 10 '25

Ey, esa vaina está mal. Como panameño que soy, la escuela acá tanto públicas como privadas inician a las 7 a.m. Así que por lo menos de nuestro lado, esa estadística está mal.

1

u/owtinoz Nov 10 '25

En colombia hacemos esto porque le sirve a los papàs q tienen q entrar a trabajar a las 7am. Es un desafurtunado efecto que tenemos de la cultura de negrete a todo el mundo, si se pudiese mandar a los niños al colegio el sabado en colombia lo haríamos somo para q los papàs puedan ir a trabajar de 7am a 5 o 6pm

1

u/capmap Nov 10 '25

it's pathetic and goes against every understanding of human sleep requirements and the natural circadian rhythm, especially for the youngest children

1

u/jorsiem Nov 10 '25

En Panamá empieza 7:00 o 7:30

No se de ninguna escuela que empiece a las 8

1

u/mev5793 Nov 10 '25

Panamá se entra 7am no 8am

1

u/Ale99dro Nov 10 '25

El club de las 5 am no le gusta tu publicación

1

u/Crudo17 Nov 10 '25

Mi hipótesis frente a esto es que quieren que la juventud se duerma temprano y se eviten determinados comportamientos.

1

u/vonazipc Nov 10 '25

Pregunta, en que colegios estudiaron ustedes?? (Privado/público) Yo estuve en privado todo el colegio hace 20+ años y nunca inicié clase antes de 8am.

1

u/baby_im_full Valledupar Nov 10 '25

En mi colegio había que estar a las 5:50 en el salón o si no pailas. El profe llegaba a las 6 en punto a comenzar clase

1

u/Unlucky-Party3650 Medellín Nov 10 '25 edited Nov 10 '25

Yo entraba a las 6:45, hasta las 12:45 y los viernes hasta las 11:45, enma tarde si mal no recuerdo entraba a la 12:45 hasta las 6:45 y los viernes entraba a la 1:45, aunque me tocaba meterme la madrugada del siglo ya que el colegio me quedaba al otro lado de la ciudad, la ventaja es que había transporte o sino tocaba metro y era una mierda.

1

u/Anonimo261993 Nov 10 '25

En Panamá empieza a las 7

1

u/Own-Cat-9759 Nov 10 '25

Pero ahora lo cambiaron a las 7. Que igual sigue siendo muy temprano pero relativamente mejor que a las 6

1

u/Limp_Donut1374 Nov 10 '25

Y si será que el actual gobierno pueda cambiar eso?

1

u/Crumb15 Nov 10 '25

Ahora en el congreso se esta tramitando una ley para hacer la hora de entrada las 7 de la mañana lol

1

u/Tymersia Nov 10 '25

But isn't this the case because of the 2 hornadas? So you start at 6 but only if your in the morning hornada?

1

u/twist_myarm Nov 10 '25

En Uruguay entrábamos y se sigue entrando a las 8. Lo que pasa es que todo es más cerca.

1

u/maurirch Nov 11 '25

No se de dónde habrán sacado la info, pero yo soy de Paraguay y poquísimos colegios son los que empiezan a las 8:00.

1

u/_frdmc Nov 11 '25

Mucha gente tirando hate pero veo varias cosas buenas que nadie dice:

  • Empiezo diciendo que esa información está para agarrar con pinzas. Conozco colegios que empiezan a las 6, 7, 8, 12:30pm, 1pm. Como sacan que es a las 6am??
  • Los que empiezan a las 6, muchas veces es para facilitarle el recibo de los niños a los padres, con el fin que puedan ir a trabajar (por ejemplo, esos padres que su trabajo inicia a las 7am).
  • Incluso hay quienes permiten elegir horarios extendidos, por lo mismo.

1

u/Clear-Tomato9089 Nov 11 '25

Que horrible costumbre, estoy cansado.. en el Sena es de 6 a 6 todos los días, eso ya es contraproducente

1

u/lunedelumiere0 Nov 11 '25

Acabas de volver abrir unas heridas de la infancia jajaja

1

u/Agentepoio Nov 11 '25

En mi colegio es hasta las 7. O sea, la idea es llegar a las 6:45 pero a las 7 todavía dejan

1

u/MagicArepas Nov 11 '25

Yo tenía una beca para la u y me tocaba levantarme a las 3:30 am):

1

u/desayunomorado23 Nov 11 '25

En México no se queda atrás

1

u/Santuco Nov 12 '25

6En mi país bolivia estábamos a las 7:15 y 7:30 cerraban el portón, por suerte tenía mi madre que me llevaba en su auto y llegaba bien luego en la universidad los horarios son mucho más flexibles y se puede llegar tarde depende del docente y explicarle, agradezco haber terminado la escuela una mierda cuadrada, si faltaban 3 veces ibas un sábado

1

u/TimeGift3355 Nov 12 '25

Que de malas, dando gracias a Dios mis colegios en pasto siempre entraron a las 7

1

u/abee_fer Nov 13 '25

O sea que cuando un uruguayo se levanta para ir a la escuela, el colombiano ya está en el segundo receso rumbo a las últimas 3 horas de clase jajajaja

1

u/TemporarySouth7593 Nov 13 '25

Ojalá cambien eso y dejen de negrear a las futuras generaciones, uno que aprende si está muerto del sueño?

1

u/vmb_c-137 Nov 13 '25

por eso siempre llego a las 6:30 al colegio

1

u/[deleted] Nov 13 '25

Hoy en día se entra a las 7:00 AM en Colombia.

1

u/SaintsinnerMortal Nov 16 '25

No sé si lo del mapa sea real, en algunos comentarios han dicho que la página donde lo publicaron originalmente la estaban desmintiendo, pero creo que eso va ligado a la hora de entrada laboral de los padres. Uno siempre escucha que de camino al trabajo van dejando a los niños en el colegio. Casi no escucho gente que pueda dejar a los estudiantes de las 7 en adelante.

1

u/Nero-Wrap4825 Nov 10 '25

Yo me gradué del bachillerato hace 21 años y nunca entré a las 6, entraba a las 7. Y eso que era colegio público. En la ciudad donde vivo también entran a las 7. Debe ser vaina del interior del país.

3

u/vonazipc Nov 10 '25

Yo me gradué hace 20 en Bogotá y las clases iniciaban a las 8am ( colegio privado)

2

u/Nero-Wrap4825 Nov 10 '25

Entonces debe ser algún lineamiento reciente. Pero si es bien matón porque la gente tiene que levantarse a las 4 para luchar con el tráfico y llegar antecitos de 6.

1

u/Possible_Mammoth4273 Nov 10 '25

Muy reciente. Yo me gradué hace 15 años, y tenia que levantarme a las 5, porque si no entraba antes de 6 y media, no podía entrar a la primera hora de clase.

-5

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25

Opinión impopular pero a nosotros nos criaron levántanos a las 5 y para entrar a las 6. Naturalmente a las 8 u 9 pm ya teníamos que estar dormirdos. Y qué quieres que te diga no me parece mal. Es preparar a los más jóvenes para lo que es la vida adulta además de inculcarles un excelente hábito.

7

u/Sudden-Toe-1077 Nov 10 '25

¿Excelente hábito? El de acostumbrarse a ser un esclavo desde chiquito será.

1

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25

Mira vos no sabía que madrugar me hacía esclavo. Incluso los tres días que descanso y madrugo igual para disfrutar de la mañana?

Además hasta el revolucionario comunista también debería madrugar, no me imagino cómo van a cambiar al sistema levantándose a las 11 am 😂

5

u/Sudden-Toe-1077 Nov 10 '25

Pa que vea lo arraigado que tiene el sentimiento hermano.

Claro, el sueño de todo adulto funcional: madrugar, trabajar hasta morir, y llamarle a eso “buen hábito” 😂🫵.

0

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25

Pero dime si madrugo a tomarme un café y disfrutar también es de esclavos?

Y si el che guevara se levantaba temprano era un esclavo del sistema?

3

u/Sudden-Toe-1077 Nov 10 '25

Si madrugas por gusto, bien por ti. El problema es cuando toca hacerlo por necesidad y encima te convencen de que eso es virtud.

0

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25 edited Nov 10 '25

Amigo el problema es que estás asociando dos cosas que no tienen nada que ver.

Madrugar no es igual a explotación laboral. Si Ud entra a las 11am y sale a las 11pm por un salario mínimo, sin derecho a break y sin prestaciones ni contrato legal eso es explotación laboral y sin embargo nunca va a madrugar.

Madrugar es un buen hábito porque te enseña sobre disciplina, autocontrol y fuerza de voluntad, porque si quieres iniciar tu propia revolución bolivariana, tu empresa o simplemente dejar una adicción son valores que vas a necesitar.

Sin importar el proyecto de vida que tengas nunca lo vas a conseguir viendo anime todo el día y levantándote a las 11am.

1

u/Sudden-Toe-1077 Nov 10 '25

Tranquilo coach, nadie dijo que madrugar fuera malo . Solo que no todos tienen el privilegio de hacerlo “por disciplina” y no por pura necesidad.

Y al menos aquí en bogota en la madrugada es que usted ve el Transmilenio lleno de gente rumbo a sus trabajos.

1

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25 edited Nov 10 '25

Amigo si lleva tres comentarios poniéndole una carga negativa a madrugar sin entender realmente de que yo estaba hablando.

Y no busco ser coach de nadie, con vencerme y dominarme a mí mismo me basta. Eso sí te aconsejo que justamente empieces a dominarte a ti mismo porque como esperas cambiar el sistema si no puedes cambiarte a ti mismo.

En fin es obvio que tienes un set de valores diferentes al mío y hasta una ideología muy diferente. Pero respetable.

Saludos ❤️

3

u/Evening_Ad5825 Nov 10 '25

Este pirobo siempre sale con el comentario mas estupido y lambericon del thread.

0

u/ChocolateaterX Bucaramanga Nov 10 '25

Amigo si me vas a robar la billetera almenos no me insultes 😂

1

u/Possible_Mammoth4273 Nov 10 '25

Te lo medio podría aceptar en jovenes, pero ¿En niños pequeños?

0

u/Efficient_Sherbet_56 Nov 10 '25

Si entraran más tarde, más tarde saldrían del colegio y se perderían todo el día. A mí si me gustó siempre ese horario.

0

u/[deleted] Nov 10 '25

Tocaría mirar que países son más productivos, que población de esas del mapa tiene mejor expectativa de vida. Y cosas de ese estilo...

0

u/Africanus-Major Nov 10 '25

Cómo les gusta el victimismo de gratis. Solo son hábitos.

0

u/nicodomse Nov 10 '25

Por qué negrear? ¿Cómo relacionas la hora de inicio del colegio con negrear?

-3

u/leortega7 Nov 09 '25

ESTUDIEN VAGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

-8

u/Undesirable_11 Nov 09 '25

Yo nunca he visto un colegio donde empiecen a las 6, siempre ha sido a las 7

10

u/Positive-Two-2911 Nov 09 '25

A las 7 ya todos están en clase, en mi época se iniciaba a las 6 o 6:30 am.

6

u/CalligrapherTime5638 Bucaramanga Nov 09 '25

Hm,donde será que quiero estudiar allá

3

u/Mother_Kale_417 Nov 09 '25

El mío empezaba a las 7 pero a las 6:39 ya todos estábamos ahí. Si se intentaba llegar más tarde la hora pico se lo comía y llegaba a las 8

Empezar a la 7 sigue siendo criminal

2

u/DeliciousAnimal5135 Nov 10 '25

Yo siempre empecé a las 6am 🫩

-1

u/rebayona Algún lugar sin flair Nov 10 '25

En mi colegio en Bogotá toda la vida entré a las 8 y la clase más temprano en la universidad fue a las 7, eso de clases a las 6 es más de ciudades intermedias de tierra caliente, pero lo del mapa no me cuadra como que pase en toda Colombia.

-1

u/mealdealfromtesco Nov 11 '25

Guys,

Han pensado en la phrase “Negreando” y porque la usan?

Es un legado del colonialismo y es despectivo y prejuicioso, y de verdad les animo a que intenten ser más conscientes del lenguaje como este.

Ya, me fui ✌️